Compliance para concesionarios de automóviles
¿Necesita un Concesionario de Automóviles un Sistema de Compliance?
El Código Penal español exime de responsabilidad penal a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño o el sector de actividad en el que operen, Concesionario de Automóviles incluidos, si disponen de un plan de prevención de los delitos que se puedan cometer en su seno. El Código Penal establece penas muy importantes para las empresas que sean condenadas por algún delito cometido por sus administradores, junta directiva o empleados y, para poder estar exentas de responsabilidad penal, las empresas deben implantar un plan de prevención de delitos.
¿A qué penas se enfrenta el Concesionario de Automóviles?
Las penas a las que se enfrenta el concesionario son: multas, que pueden llegar hasta los 9 millones de euros; inhabilitación para recibir subvenciones o contratar con el sector público; prohibición temporal para realizar actividades y otras penas que pueden llegar hasta el cierre de actividades , es decir, la muerte legal de la sociedad.
¿Qué delitos se pueden cometer en un Concesionario de Automóviles?
Los delitos que se pueden cometer por parte de los empleados, directivos o administradores y que tienen responsabilidad penal en su empresa son muy variados, y dependen de las actividades que desarrollen, exposición, taller, alquiler devehículos, vehículos de cortesía, cafetería, etc. A modo indicativo resaltamos algunos de los más relevantes en un concesionario de automóviles
Estafas y fraudes
Reparaciones fraudulentas, piezas o componentes que se facturan y no figuran en el vehículo
Estafa o Fraude a las Compañías de Seguro:
Realizar peritajes fraudulentos, por incorporación de daños que no corresponden al accidente.
Delitos contra el mercado y consumidores:
Los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas
Delito de corrupción en los negocios:
Compras de vehículos nuevos bajo condiciones de soborno al responsable de compras.
Compras de vehículos de ocasión que no haya peritado y ejercido del debido control del precio.
Protocolo del procedimiento de compra del vehículo usado.
Procedimiento de compra a la marca de las piezas para vehículos en garantía.
Procedimiento de compra a la marca de las piezas para vehículos sin garantía.
Procedimiento de compra a terceros de las piezas para vehículos sin garantía
Delitos contra el medio ambiente
El depósito –vertido de aceites, refrigerantes, componentes usados del vehículo, productos químicos derivados de los refrigerantesy otros
Falsedad en medios de pago
Alterar, copiar reproducir o falsificar tarjetas de crédito, débito o cheques de viaje
Compliance: La revolución cultural en la empresa española:
La responsabilidad penal de la persona jurídica ha supuesto un profundo cambio en el pensamiento jurídico español pero, aún más importante, es el cambio en el pensamiento empresarial.
Los empresarios, de forma casi imperceptible, hemos pasado de tener la responsabilidad social de actuar correctamente y por tanto no cometer delitos, a tener también la responsabilidad de que nadie los cometa en nuestra empresa. Es decir, nos han impuesto una labor de policía con la enorme responsabilidad que ello supone.
La misma norma que nos la impone, nos da una vía de salida, demostrar que hemos hecho todo lo necesario para impedir la comisión de delitos aunque estos finalmente acontezcan.
Es decir “hacer todo lo posible” y “demostrarlo” y esto es lo que nos tiene que proporcionar un Plan de Prevención de Delitos.
Los Consejeros, directivos y administradores del concesionario son responsables de que se implementen Planes de Prevención de Delitos y Compliance que eviten responsabilidad a la sociedad y pueden tener que responder con sus bienes particulares si incurren en falta de la debida diligencia en la administración de la empresa.
Pero estos delitos ¿Benefician al Concesionario?
El criterio de jueces y fiscales considera el concepto de beneficio a la empresa en el sentido más extenso.
Por ejemplo, si alguien del departamento comercial pacta con la competencia precios o zonas, el concesionario puede ser imputado aunque su directiva dessconozca estos hechos. La empresa se beneficia de estos acuerdos
Le ofrecemos la solución:
Analizamos los riesgos penales en que puede incurrir el Concesionario de Automóvile diseñando un proceso que cumple con todos los requisitos exigidos en el Código Penal y que nos permite ofrecer un Sistema de Gestión de Compliance Penal específico para su empresa.
¿Qué contiene el PPD?
El PPD que le ofrecemos está compuesto por los siguientes documentos:
- Disposiciones generales: descripción de la empresa y aspectos relativos al marco normativo y a consideraciones generales del plan de prevención que se deben tener en cuenta.
- Catálogo de Delitos: relación de los delitos de los que pueden ser penalmente responsables las personas jurídicas y artículos de la normativa en los que se describen dichos delitos.
- Encuesta delictual en la empresa
- Mapa de Riesgos: a partir de las características particulares de cada cliente evaluamos el riesgo de que se produzca cada delito.
- Protocolos de actuación: se identifican las actividades desarrolladas en la empresa en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos y se establecen las pautas de actuación que se deberán adoptar para prevenir los riesgos identificados.
- Código de Conducta: contiene las políticas en las que se enmarcan las medidas de prevención.
- Plan de implantación: Con los pasos necesarios que hay que dar para realizar la implantación del PPD en la empresa.
- Difusión y Formación on line
- Canal ético externo
- Evaluación y actualización anual
Deja tu comentario