La Organización Internacional de Estandarización (ISO) ha publicado (15 de octubre de 2016) la norma internacional ISO 37001 “Sistemas de Gestión Anti-sobornos” que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Anti-sobornos en las organizaciones (gubernamentales, empresas, asociaciones, etc.) ayudándoles a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas.
Esta norma, quizás una de las más deseadas por la sociedad durante su elaboración, pretende reducir las pérdidas que tiene ésta como consecuencia de los sobornos a nivel mundial, estando éstas estimadas entre 1,3 y 1,75 billones de euros, el 2% del PIB mundial.
La norma, que es certificable, se convertirá en un elemento básico para las transacciones comerciales a nivel mundial ya que equipará los requisitos de cumplimiento anti-soborno a todas las organizaciones, permitiendo un grado de confianza básico entre las partes a través de la certificación. Al igual que se convertirá en una referencia en las transacciones proveedor cliente.
Deja tu comentario