Notario Detenido por Blanqueo de Capitales
La UDEF de Cádiz le acusa de colaborar en el Blanqueamiento de capitales procedentes de la droga a través de operaciones inmobiliarias compradas en efectivo metálico haciendo dejación d sus deberes como sujeto obligado en la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo
El dinero, procedente del narcotráfico era introducido en el circuito legal a través de estas operaciones inmobiliarias
Se han bloqueado y embargado preventivamente tres inmuebles, ocho vehículos, cuyo montante total supera hasta ahora los 200.000 euros.
Hubo dos compraventas que llamaron especialmente la atención, por la corta edad de los compradores (menores de edad, uno de apenas tres años, , y que se pagadas en efectivo y autorizadas expresamente por el notario que ahora ha sido detenido. La policía cree que el nptario hizo dejación de funciones en su deber de vigilancia y control como sujeto obligado a la Prevención del Blanqueo de Capitales, especialmente la obligación de comunicar las operaciones sospechosas a los organismos encargados de supervisarlas, en el caso de los notarios el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) creado por el Consejo General del Notariado en Diciembre de 2005 para intensificar y canalizar la colaboración de los notarios en esta materia. Desde entonces, la ayuda notarial ha sido decisiva para prevenir este tipo de delitos.
Notario Detenido por Blanqueo de Capitales
La detención ha sido practicada en el marco de la operación Málaga contra cinco presuntos traficantes de droga
En el mes de mayo se inició la investigación como consecuencia de la desarticulación de dos de los principales grupos organizados que controlaban la venta de cocaína en Estepona y El Puerto de Santa María.
En la bautizada como ‘operación Málaga’ previamente han sido arrestadas 25 personas y se han incautado casi cuatro kilos de cocaína, 140.000 euros en efectivo, dos armas de fuego municionadas y 55 vehículos
Básicamente al notario se le acusa de permitir y no comunicar