La  OCC (Oficina del Contralor de la Moneda) informa que los bancos podrán mantener activos en criptomonedas para su custodia

Los bancos podrán mantener activos en criptomonedas para su custodiaEl regulador de bancos nacionales de EE. UU. Emitió una carta interpretativa en la que los bancos estaban autorizados a mantener activos en criptomonedas en nombre de sus clientes.

La carta, fechada el miércoles, aclara la postura de la Oficina del Contralor de la Moneda de que los servicios de custodia bancaria, que durante mucho tiempo se ha entendido que incluyen la tenencia de activos digitales, pueden extenderse a las claves criptográficas y otros activos relacionados con las criptomonedas.

«Llegamos a la conclusión de que un banco nacional puede proporcionar estos servicios de custodia de criptomonedas en nombre de los clientes, incluso mediante la posesión de las claves criptográficas únicas asociadas con la criptomoneda», escribió Jonathan Gould, contralor adjunto y abogado principal, en la carta, que estaba dirigida a una persona anónima. banco que había solicitado la opinión. «Esta carta también reafirma la posición de la OCC de que los bancos nacionales pueden proporcionar servicios bancarios permitidos a cualquier negocio legal que elijan, incluidos los negocios de criptomonedas, siempre que administren los riesgos de manera efectiva y cumplan con la ley aplicable».

La carta de Gould no tiene el peso de una regulación, pero podría servir como una hoja de ruta para los bancos que estén considerando ofrecer servicios de criptomonedas, que en gran parte han sido proporcionados por otros tipos de empresas.

«Desde cajas de seguridad hasta bóvedas virtuales, debemos asegurarnos de que los bancos puedan satisfacer las necesidades de servicios financieros de sus clientes en la actualidad», dijo en un comunicado de prensa el Contralor de Moneda en funciones Brian Brooks, ex director legal del intercambio de criptomonedas Coinbase. . “Esta opinión aclara que los bancos pueden seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes para salvaguardar sus activos más valiosos, que hoy para decenas de millones de estadounidenses incluyen la criptomoneda”.

La carta de la OCC argumenta que la custodia de un activo de criptomoneda es una innovación regulatoria necesaria para el sector bancario a la luz de los recientes desarrollos tecnológicos.
La carta de la OCC argumenta que la custodia de un activo de criptomoneda es una innovación regulatoria necesaria para el sector bancario a la luz de los recientes desarrollos tecnológicos.Noticias de Bloomberg
Debido a que la criptomoneda está descentralizada y encriptada, los activos criptográficos de un individuo generalmente han estado protegidos por un complicado código de acceso alfanumérico o «clave».

Perder esa clave puede ser devastador para los poseedores de criptomonedas. Pero ceder la custodia a un intercambio regulado, como Coinbase, puede proporcionar un respaldo.

La carta de la OCC argumenta que la custodia de un activo de criptomoneda es una innovación regulatoria necesaria para el sector bancario a la luz de los recientes desarrollos tecnológicos.

“La OCC reconoce que, a medida que los mercados financieros se vuelven cada vez más tecnológicos, es probable que los bancos y otros proveedores de servicios necesiten cada vez más aprovechar la nueva tecnología y las formas innovadoras de proporcionar servicios tradicionales en nombre de los clientes”, escribió Gould. “Al brindar tales servicios, los bancos pueden continuar cumpliendo la función de intermediación financiera que históricamente han desempeñado al brindar servicios de pago, préstamo y depósito”.

Pero la OCC también enfatizó las formas en que los servicios de custodia de criptomonedas podrían diferir de los servicios diseñados para activos más tradicionales. Por ejemplo, si un banco es el custodio de una clave de criptomoneda, es posible que no tenga necesariamente el activo criptográfico real.

La agencia también dejó en claro que una institución que brinde servicios de custodia de activos en criptomonedas debe practicar una gestión de riesgos adecuada.

«Al igual que con todas las demás actividades realizadas por bancos nacionales» y asociaciones de ahorro federales «, un banco nacional o FSA que brinde servicios de custodia de criptomonedas debe realizar estas actividades de manera segura y sólida, incluido tener sistemas adecuados para identificar, medir y monitorear y controlar los riesgos de sus servicios de custodia ”, escribió Gould.

«Los registros contables y los controles internos de un custodio deben garantizar que los activos de cada cuenta de custodia se mantengan separados de los activos del custodio y se mantengan bajo control conjunto para asegurar que un activo no se pierda, destruya o se apropie indebidamente por partes internas o externas».