Te apetece vivir en una eco-aldea

vivir en una eco-aldea

¿Te apetece vivir en una eco-aldea?

Los residentes de un proyecto piloto de eco-aldeas en los Países Bajos producirán energía solar y biogás, cultivarán sus alimentos y reciclarán los desechos en fertilizantes.

Senay Boztas

Consiste en combinar las tecnologías más modernas para construir un círculo de viviendas en un sistema de circuito cerrado que produce su propia energía solar y de biogás, cultiva vegetales orgánicos, cría peces y pollos, recolecta agua y recicla los desechos en fertilizantes.

“Si miras cualquier eco-aldea de larga duración, por lo general se trata de religión, poliamor o drogas”, dice James Ehrlich, presidente de , con sede en los Países Bajos, que quiere construir comunidades sostenibles para el siglo XXI.

“Todas esas cosas son geniales a su manera… pero queremos expresar innovación y emoción. La gente tradicional de las ecoaldeas espera 50 años a que caiga ese árbol para poder construir su centro comunitario. No creo que el planeta tenga tiempo para esperar. Tenemos que construir vecindarios fuera de la red en todo el mundo tan rápido como podamos y tantos como podamos”.

Desde que revelaron los planes para su eco-aldea moderna en la Bienal de a fines de mayo, ReGen Villages y los socios arquitectónicos EFFEKT dicen que han visto una «tormenta de fuego» de actividad viral y 6500 correos electrónicos interesados. “Lo que están diciendo es: ‘Queremos participar desesperadamente: este es nuestro sueño’”, dice Ehrlich, con sede en California.

«Estamos recibiendo correos electrónicos de [estudiantes] de doctorado, familiares, parejas mayores que quieren reducir el tamaño con sus amigos… comunidades de personas que se comunican con nosotros porque ven que esencialmente hemos hecho la tarea por ellos».

Esa tarea consiste en combinar las tecnologías más modernas para construir un círculo de viviendas en un sistema de circuito cerrado que produce su propia energía solar y de biogás, cultiva vegetales orgánicos, cría peces y pollos, recolecta agua y recicla los desechos en fertilizantes. Las casas, encerradas en invernaderos para «extender la temporada cálida», comenzarán en 200.000 euros (170.000 libras esterlinas) más unos 500 euros (425 libras esterlinas) al mes para alimentos y servicios. Ya hay 1.200 personas en lista de espera.

Sistema circular eco aldea

ReGen , que significa «lluvia» en holandés y alemán, ve la respuesta a la creciente población mundial y la escasez de recursos en las comunidades rurales autosuficientes. Comenzará a construir sus primeras 100 viviendas en Almere Oosterwold, en el este de los Países Bajos, este verano, con el objetivo de recaudar 25 millones de euros (21 millones de libras esterlinas) de inversores privados y fondos soberanos (a los que se les promete una rentabilidad). Está planeando proyectos en Dinamarca y el norte de Europa, luego espera crear diseños para cada clima.Aunque Ehrich es un académico de la Universidad de Stanford y el estudio de arquitectura EFFEKT es danés, ReGen Villages tiene su sede en los Países Bajos gracias a una entusiasta bienvenida holandesa y una reputación de proyectos de vivienda innovadores.

Tjeerd Herrema, jefe de vivienda del ayuntamiento de Almere, explicó que está permitiendo que se desarrolle una nueva área al permitir que las personas y los colectivos construyan sus propios vecindarios e infraestructura (con algunas reglas básicas).

“Queremos desarrollar parte de Almere de una manera completamente diferente, para que las personas puedan decidir su propio futuro”, dijo. “ReGen Villages quiere producir sus propios alimentos, energía, planificar sus propios terrenos, edificios y viviendas utilizando la última tecnología. Ese proyecto encajaba a la perfección en la filosofía de Oosterwold.

“Esto es un experimento. Normalmente, el gobierno tiene un plan para un área, pero lo hemos invertido. Es una especie de reacción a la crisis de la que acabamos de salir, que tanta decepción causó en nuestras instituciones y bancos”.

Sinus Lynge, cofundador de EFFEKT Architects, cree que este desarrollo suburbano en Oosterwold es solo el comienzo de la desurbanización. “Tiene mucho sentido pensar en ser autosuficiente en un pueblo, en módulos intensivos o en un área que está siendo desierta”, dijo. “En las zonas más intensas del centro de la ciudad como Shanghái o Londres, dar espacio a la comida es impensable.

Casa dentro del invernadero

“También hay una gran ola de personas que quieren volver a conectarse. La idea de saber de dónde viene tu comida es una [vía], y en Dinamarca hay un gran movimiento de personas que quieren trabajar menos y pasar más tiempo con sus familias: esta podría ser una oportunidad”.

El Dr. Frank Suurenbroek, profesor de transformación urbana en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, dice que los Países Bajos tienen un historial de desarrollos de viviendas radicales, más recientemente impulsados ​​por ideas en torno a la sostenibilidad, pero que los desarrolladores deben mantener un sentido de la realidad.

“Un posible campo de tensión es cómo las demandas tecnológicas de sostenibilidad y circularidad [interactúan con] las configuraciones espaciales necesarias para crear lugares atractivos y el deseo de crear nuevas casas rápidamente”, dijo. “Ambos mundos tienen que aprender a conectarse. Los experimentos con nuevos barrios sostenibles son interesantes y necesarios, pero un problema importante es cómo hacerlo dentro de las áreas construidas existentes”.

Esto es absolutamente lógico para Marlies Rohmer, la arquitecta detrás de un complejo de casas flotantes de 2011 en las islas artificiales de IJburg, cerca de Ámsterdam. “No se adapta a todo el mundo, pero en los Países Bajos son geniales para los antiguos puertos, donde la infraestructura está ahí, el estacionamiento no es un problema y tienes un muy buen sistema de tráfico público”, dijo.

Noticias de DAASEL Corporación Jurídica

Contáctenos por WhatsApp

Puede iniciar una conversación con nosotros a través de WhatsApp pulsando en este botón

Si está interesado en vivir en una eco-aldea

Póngase en contacto con nosotros y consúltenos todas sus dudas y preguntas sin compromiso

Contactar
Contactar

Noticias de DAASEL Corporación Jurídica

Suscripción a DC News

Suscríbase de forma gratuita al newsletter de DAASEL Corporación Jurídica

Noticias de DAASEL Corporación Jurídica