.
Cada vez con más frecuencia la fiscalía y las acusaciones particulares solicitan la imputación (investigación) de las empresas si el delito perseguido puede estar entre los tipificados en el 31 bis.
A raíz de las modificaciones introducidas en la reforma del Código Penal que establece que las personas jurídicas serán plenamente responsables de los delitos cometidos por (nuevo art. 31 bis):
- Representantes legales y administradores de hecho o de derecho cuando actúen en nombre o por cuenta de las mismas y en su provecho.
- Empleados que trabajan bajo la dirección de los representantes legales y administradores, y que actúan en provecho de la empresa.
DAASEL Corporación Jurídica es titular de DAASEL Corporate Defense, red de abogados especializados en esta área de práctica, la defensa penal corporativa, que colaboran, manteniendo cada uno su propia responsabilidad, pero enriqueciéndose mutuamente y contando con las sinergias proporcionadas por DAASEL Corporación Jurídica integrada por expertos en cada una de las áreas de práctica del Compliance y el Derecho Corporativo, abogados, economistas, investigadores, peritos contables, tributarios, calígrafos, expertos informáticos y en nuevas tecnologías que utilizan metodologías de trabajo específicas para afrontar la defensa penal de la persona jurídica ante los Juzgados y Tribunales con garantía de éxito
Es necesario contar con abogados expertos en esta nueva rama del derecho penal que, por su novedad y transcendencia, puedan defender a la persona jurídica y sus directivos con solvencia y capacidad.
Servicios jurídicos ofrecidos por DAASEL Corporate Defense
Defensa Penal de Empresas
En caso de una imputación penal DAASEL Corporate Defense acompaña a la empresa en todas las fases de la defensa. Desde la asignación de su representante procesal (Art. 119, 120, 409 bis LECrim) hasta en los decisiones estratégicos, teniendo siempre en cuenta la realidad económico-financiera de la empresa.
El alto grado de especialización que requiere hoy en día la defensa de la empresa y sus directivos/empleados conlleva el planteamiento de estrategias adecuadas para minimizar el impacto del procedimiento penal en los estados financieros y para maximizar los esfuerzos empresariales en la prevención y detección de la actividad delictiva.
Defensa Penal de Administradores y Directivos
Defensa penal de socios, administradores y directivos de empresa acusados de participar en delitos en el marco de la organización.
Tras todo posible delito cometido por una persona jurídica siempre hay una o varias personas físicas que han llevado materialmente a cabo la acción presuntamente delictiva. Personas a quienes se les podrán imputar no sólo el listado de delitos a que se refiere el art. 31 bis CP, – sólo por ellos puede responder penalmente una persona jurídica – sino todos los delitos que tipifica el Código Penal. Las responsabilidades penales de una y otra clase de persona – jurídica y física – son diferentes y autónomas pero a la vez se entrelazan y lo mismo cabe decir de sus respectivas estrategias de defensa penal
Asesoría Consejos de Administración
La última reforma de la Ley de Sociedades de Capital (introducida por la Ley 31/2014, de 3 de diciembre) ha endurecido sobremanera el régimen de responsabilidad de los administradores de las sociedades mercantiles, haciendo extensiva la misma, en términos de solidaridad, a las personas físicas designadas por los administradores de la persona jurídica como representantes de tal cargo e incluyendo dentro de su ámbito a los altos directivos de la sociedad
Las exigencias derivadas del Corporate Governance implican, cada vez en mayor medida, un asesoramiento especializado a los Consejos de Administración. DAASEL Corporate Defense proporciona este servicio jurídico al Consejo como tal órgano y a sus directivos y miembros del consejo de forma individual
Defensa de los Intereses de la Empresa frente a terceros
La responsabilidad penal de las personas jurídicas permite a las empresas defender sus legítimos intereses, en caso de sufrir perjuicios por delitos cometidos por competidores.
Nuestros abogados, altamente especializados en el proceso penal de la persona jurídica, ofrecen asesoramiento a la empresa para adoptar la mejor estrategia en defensa de sus intereses.
Investigaciones Internas
En DAASEL Corporate Defense disponemos de un equipo de Investigaciones Internas Corporativas con el fin de esclarecer los hechos y proteger la posición jurídica de su empresa. El equipo de Investigaciones Internas Corporativas adquiere relevancia al menos en dos situaciones:
- Permitir a la empresa exigir responsabilidades a personas físicas cuya actuación ha sido perjudicial para la misma.
- Proporcionar una defensa adecuada frente a procedimientos penales potenciales y actuales.
DAASEL Corporate Defense
DAASEL Corporate Defense está especializada en la defensa penal de la empresa, rama del derecho penal que requiere de una alta especialización.
La recientes reformas tanto en el Código Penal como en la Ley de Sociedades ponen de relieve la importante responsabilidad, con posibles consecuencias penales, de empresas y directivos.
DAASEL Corporate Defense está especilizada en la Defensa de la Persona Jurídica
¿Por qué elegir a DAASEL Corporate Defense?
Equipo especializado
Alianza de Despachos y Abogados implantados en todo el territorio nacional y que cuentan con una solvente red de colaboradores integrada por investigadores privados, peritos contables, tributarios, calígrafos, expertos informáticos y en nuevas tecnologías que utilizan metodologías de trabajo específicas para afrontar la defensa penal de la persona jurídica ante los Juzgados y Tribunales con garantía de éxito.